Escrituran 58 hectáreas de 4 barrios populares que pasaron de CABA a Provincia

Ene 3, 2023 | CABA, Ultimas noticias

Autoridades provinciales, distritales y de la Ciudad de Buenos Aires encabezaron el acto de escrituración de tierras correspondientes a los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo Bis, San Petesburgo y Puerta de Hierro, que oficializa el otorgamiento de esas hectáreas a la Provincia por parte del gobierno de CABA, en un paso clave para su urbanización.

En una actividad que desde la administración bonaerense calificaron como “histórica”, el jueves 29 de diciembre , funcionarios provinciales, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de La Matanza firmaron el otorgamiento de 58 hectáreas por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires, las cuales durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1969, fueron transferidas como parte de un plan que pretendía erradicar las villas de la Capital Federal, trasladando a la población a “viviendas transitorias” con la promesa de dar soluciones concretas.

Se trata de terrenos que el Gobierno nacional le concedió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la dictadura militar de Onganía, para la expulsión de vecinos de villas y asentamientos en ese Distrito.

De esta manera, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, la escribana General de Gobierno, Paula Sidotti, junto al presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Gabriel Mraida, así como el secretario de Hábitat del Municipio de La Matanza, Javier Fernández Castro, encabezaron el acto de escrituración de las tierras correspondientes a los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo bis, San Petersburgo y Puerta de Hierro, ubicados en Isidro Casanova, a favor de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, desde el OPISU destacaron: “Este avance histórico permitirá profundizar el proceso de reurbanización que el organismo viene trabajando en los cuatro barrios con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de 12.000 vecinos y vecinas, y como primer paso para formalizar la la regularización dominial de las tierras y garantizar el acceso justo a una vivienda digna”.

En esta línea, Romina Barrios sostuvo: “Las cuestiones dominiales no son menores, sabemos de la emoción no sólo que tenemos nosotros, sino vecinos y vecinas que esperan una solución del Estado integral. Esto nos permite dar el puntapié inicial para la entrega de los títulos que ya hemos iniciado”.

“Esos procesos no son fáciles, pero se logran con grandes consensos y acuerdos desde una mirada que en democracia no puede retroceder en relación al piso de dignidad que todos necesitamos para llevar adelante una vida con igualdad de oportunidades”.

Mraida, presidente del IVC, remarcó: “En Argentina tener este tipo de acuerdos no es lo más frecuente y, aparte, la causa es sumamente relevante. Es un orgullo haber llegado a este acuerdo en pos de un montón de vecinos y vecinas de Puerta de Hierro y La Matanza en general”.

La escribana general de Gobierno Paula Sidotti destacó: “Esto permite que la Provincia pueda ejecutar distintas acciones sobre el territorio de mejoramiento de esos cuatro barrios y de todas las personas que viven en ellos”.

FUENTE: El 1 Digital